Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Zen en el tiro con arco


Zen en el tiro con arco es el título de un libro que cuenta las vivencias  personales de su autor, EUGEN HERRIGEL, durante su estancia en Japón, en la cual se dedicó al aprendizaje del arte del tiro con arco. 
Narrado desde un punto de vista intimo, el autor nos relata su evolución en el manejo “espiritual” del arco, así como las diversas charlas y consejos que recibió de su maestro.
Este libro no ha sido fácil de leer, tal como advertía una nota al comienzo del libro, debido tanto al estilo de la narrativa, semejante a la de un diario personal, como a lo repetitivo de la historia en sí, aunque también es cierto que a partir de la mitad mejora bastante.

He de admitir que se me ha hecho bastante pesado de leer por lo ya expuesto, y porque además considero algo paradójico el tener que leer un libro versado en la filosofía Zen por obligación. El aprendizaje de una doctrina, al igual que la lectura de cualquier libro, debería ser una necesidad que naciese de uno mismo, de este modo tanto el aprendizaje como la lectura se verían con otros ojos.


Sin ir más lejos, este mismo verano me dediqué a la lectura de un libro llamado Zen y Artes Marciales que me resultó bastante interesante, no sólo porque sació mi curiosidad respecto a las características de las distintas artes marciales existentes, sino que además hablaba sobre la espiritualidad que envuelve a estas, más allá de la violencia que en ocasiones implica su práctica, motivo por el cual muchas personas desechan la idea de practicarlas. Hago alusión a este libro porque en él encontré frases mucho más interesantes que las que he podido encontrar en este otro, las cuales fueron escritas por grandes maestros.

Otra de las sorpresas que he encontrado en Zen en el tiro con arco, es ver de nuevo la historia de Tajima-no-kami, la cual he publicado en la entrada anterior porque me gusta sobre manera.

A continuación os dejo unas cuantas frases destacables de la lectura de Zen en el tiro con arco y en la siguiente entrada publicaré la ilustración que he realizado partiendo de una de estas frases como trabajo de clase.

Citas de Zen en el tiro con arco


El adepto del Zen se niega rotundamente a ofrecer una especie de manual de instrucciones para alcanzar la bienaventuranza, pues sabe por propia experiencia que nadie puede iniciarse en ese camino sin la concienzuda dirección de un experimentado preceptor, ni recorrerlo hasta el final sin la ayuda de un maestro. Pero no menos decisivo es, por la otra, que sus vivencias, victorias y transmutaciones, mientras sigan siendo "suyas", han de ser vencidas y transmutadas una y otra vez, hasta tanto todo lo suyo esté aniquilado. Sólo así se echa la base para las experiencias que, como "Verdad universal", lo despiertan a una vida que ya no es su vida cotidiana y personal.
Vive sin que siga siendo él quien vive.
_______________________________________

Cuando la cuerda está estirada hasta donde lo permita el arco, éste encierra el
"universo". Esto produce un tono, mezcla de cortante restallido y grave zumbido que, tras escucharlo algunas veces, nunca más se olvida: tan peculiar resulta y tan irresistiblemente invade el corazón. Desde tiempos remotos se le atribuye el misterioso poder de conjurar a los malos espíritus, y puedo comprender muy bien que tal creencia se haya arraigado en todo el pueblo japonés.
_______________
Quien no tenga dificultades al comienzo las tendrá, y peores, más adelante.
_____________________
El arte del arquero no es ningún pasatiempo, ningún juego carente de finalidad, sino una cuestión de vida o muerte." -"Y no me desdigo. Los maestros arqueros decimos: ¡Un tiro, una vida!
_________________
De una simple hoja de bambú usted puede aprender de qué se trata. Bajo el peso de la nieve se inclina, más y más. De repente, la carga se desliza y cae, sin que la hoja se haya movido. Igual que ella, permanezca en la mayor tensión, hasta tanto el disparo "caiga". Así es, en efecto: cuando la tensión está "cumplida", el tiro tiene que caer, desprenderse del arquero como la nieve de la hoja, aun antes que él lo haya pensado".
___________________
Así, un día le pregunté al maestro "Pero ¿cómo puede producirse el disparo, si no lo hago yo"?
"Ello dispara" --respondió.
-"¿Cómo puedo esperar el disparo, olvidado de mí mismo, si `yo' ya no he de estar allí?"
"Ello permanece en la máxima tensión."
-"Y ¿quién o qué es ese Ello?"
-"Cuando haya comprendido esto, ya no me necesitará. Y si yo quisiera ponerle sobre la pista, ahorrándole la propia experiencia, sería el peor de los maestros y merecería ser despedido. ¡No hablemos más, pues, practiquemos!"
__________________________
Vivía al día sin pensar en el mañana, cumplía en la mejor forma posible con mis obligaciones profesionales y finalmente hasta dejé de tomarme a pecho el que me era indiferente todo aquello a lo cual había dedicado, durante años, mis más persistentes esfuerzos. P.26
_____________
"Supongo que lo peor, lo dejamos atrás -dije cierto día al maestro, cuando anunció que íbamos a pasar a nuevos ejercicios. "Al que debe caminar cien millas - respondió- nosotros le recomendamos que considere noventa como la mitad. Lo nuevo, de lo cual se trata ahora, es el tiro al blanco."
____________________
Debía de haber, suponía yo, una relación entre el blanco y la punta de la flecha, y por ende una manera probada de dirigir la puntería para dar en el blanco con mayor facilidad.
"Por supuesto que existe -respondió el maestro- y le será fácil encontrarla por sí mismo. Pero si entonces casi todas sus flechas dan en el blanco, usted no será otra cosa que un artista del arco que puede exhibirse en público. Para el ambicioso que cuenta sus impactos, el blanco es un mísero pedazo de papel que sus flechas desgarran.
____________________________
-"Usted se preocupa en vano; deje de pensar en los aciertos.
Usted puede llegar a ser un maestro arquero aunque no todas las flechas den en el blanco. Los impactos en aquel blanco no son más que pruebas y confirmaciones exteriores de su no-intención. La maestría tiene sus niveles, y sólo quien haya alcanzado el último no podrá ya errar la meta exterior tampoco."
_______________
Me pongo frente al blanco de modo que tengo que verlo, aunque no me fije en él intencionalmente. Pero por otra parte sé que el verlo no es suficiente, que no decide, ni explica nada, porque veo el blanco como si no lo viera."
_______________________________
Ya sabe que no debe enojarse por los tiros fallados. Pero tampoco debe regocijarse con los logrados. Tiene que desprenderse de ese fluctuar entre placer y desplacer. Tiene que aprender a sobreponerse a ello con libre ecuanimidad, alegrándose como si otro hubiese hecho esos disparos. Esto también tiene que practicarlo incansablemente. No se imagina cuánta importancia tiene.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/