Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Entrevista a Arnal Ballester



La profesora, Carmen Iranzo, publicó, hace unos años, unas entrevistas a seis ilustradores españoles utilizando las mismas preguntas, de manera que pudiéramos indagar en las motivaciones, procesos creativos, significados de la ilustración, a través de sus palabras e imágenes. En esta publicación vamos a comentar la entrevista que realizó en 2005 a Arnal Ballester, uno de los autores que más ha contribuido a la renovación del lenguaje y los contenidos de la ilustración contemporánea sobre todo en el campo de la edición de libros.


Según nos cuenta en la entrevista, el aprendizaje artístico de Arnal Ballester estuvo muy distante de los estudios de arte, ya que este se formo con la práctica  en el ámbito profesional; pasando por diferentes etapas: de ser dibujante humorístico llegó a ilustrar libros infantiles.



Para Arnal, Ilustrar es Interpretar un texto cualquier tipo de mensaje para poder transmitirlo mediante imágenes.
En la entrevista, también se lleva a acabo una comparación entre la posición del diseñador gráfico y la del ilustrador, que según su punto de vista, el diseñador gráfico está ligado ciertas necesidades e imposiciones, mientras que el ilustrador disfruta de cierta autonomía.

La moda es algo fugaz hoy día en el campo de la ilustración, lo cual es positivo según el famoso ilustrador, ya que responde a una necesidad profunda, pero la necesidad de combatir el ficticio aburrimiento que las campañas de marketing nos sugestionan no nos aporta gran cosa, por el contrario, nos encamina hacia un creciente deterioro.

Dentro del panorama actual, podemos encontrar dos tipos de propuestas: las que surgen para ilustrar en la oferta nacional, y los resultados que actualmente encontramos. La ilustración en este momento está muy condicionada por las posibilidades que pueda ofrecer la industria, esa trincha-libros la cual limita la posibilidad de explorar nuevas posibilidades editoriales debido a su gran ambición por vender la mayor cantidad de ejemplares en el menor plazo posible.

Respecto a las fobias y manías personales, Arnal Ballester afirma que el hecho de conservarlas o apartarlas es relativo; dado que uno no puede dejar de ser él mismo cuando crea conveniente, nuestros miedos y costumbres viajan con nosotros. Otra cosa son los recursos estilísticos, los cuales difieren de nuestras circunstancias personales.

Arnal se muestra contrario a la especialización prematura de la educación. Lo que un profesional necesita no son competencias muy precisas, sino la capacidad de adquirirlas. Pocas personas tienen clara cual es su verdadera vocación al terminar la enseñanza secundaria, pero a todos nos llega el momento de elegir nuestro propio camino, el cual va a estar influido directamente por nuestras experiencias vitales de forma más o menos explícita.

Algo que me ha llamado la atención al leer esta entrevista, es el párrafo en el que Arnal afirma que si hubiera nacido en otro país, seguramente se habría dedicado a la animación, pero debido a la época y escasez de recursos, optó por medios más sencillos. En efecto, hoy día gracias a los avances informáticos y programas como Flash y similares, no es necesario el uso de una truca a la hora de animar, esto es un ejemplo de los aportes que la tecnología ha incorporado en el ámbito artístico y editorial entre otros.

Por último, se plantea la opinión de A.Ballester sobre las nuevas generaciones de ilustradores. Comparándolas con las anteriores, nos damos cuenta de que el ilustrador del siglo pasado era lector a la vez que ilustrador, y sabía valorar la importancia de la lectura. Hoy día se ha desprestigiado el valor de la lectura, y esto es realmente preocupante. Es importante saber leer, porque si nosotros, que tenemos que transmitir una idea, no somos capaces de comprenderla, entonces tampoco seremos capaces de transmitirla. Bien cierto es que todo lo literario no es bueno. De igual modo tampoco podemos decir que todo lo audiovisual sea desdeñable. Quién no entiende una imagen tampoco entiende un libro, y en conclusión me gustaría remarcar que no es tan importante transmitir la afición por la literatura a los nuevos lectores, como transmitir una actitud crítica y reflexiva ante todo aquello que pase por delante de sus ojos.

 "No es tan importante transmitir la afición por la literatura a los nuevos lectores, como transmitir una actitud crítica y reflexiva ante todo aquello que pase por delante de sus ojos."


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/