Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

De lo espiritual en el arte. Vasili Kandinsky.

Hoy voy a comentar el libro titulado "De lo espiritual en el arte" por Kandinsky.

He de decir que me ha parecido muy interesante, en especial la primera parte, ya que la literatura filosófica me es muy grata, en especial cuando encuentro referencias a ciertos autores a los que idolatro. Admito que al llegar al capítulo final he tenido la tentación de copiarlo íntegro como resumen del libro, ya que eso es lo que es, pero después de pasarme toda la tarde haciendo anotaciones en mi cuaderno, he decidido transcribir mis notas, sino ¿para qué las he escrito?


De lo espiritual en el arte:

Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos.
De la misma forma, cada periodo de la cultura produce un arte propio que no puede repetirse, porque no podemos vivir y sentir como las gentes de las épocas pasadas, sol imitar sus formas estéticas para tratar de resolver nuestras necesidades actuales.

"Enviar luz a las profundidades del alma humana, esa es la misión del artista" Schumann

 Lienzos bonitos y grandiosos, L'art pour l'art. Cuando el artista olvida su misión espiritual en pos de metas materiales, da comienzo la destrucción del sentido interno de su obra, la vida del color, los sonidos, el arte se convierte en un hecho vacío. Este tipo de arte no tiene futuro, al contrario que el arte con valor espiritual, que es capaz de evolucionar, movido por una fuerza progresiva y ascendente, fruto del esfuerzo y el sufrimiento del artista.

Surge en épocas de crisis, un visionario, con un poder oculto, capaz de transmitir su conocimiento. Este individuo es similar a nosotros, a veces quisiera librarse de ese don que le hace superior y que representa una pesada cruz, pero no puede, se ve obligado a llevar esa carga, a seguir adelante. Aún siendo objeto de bula y odiado, este sujeto continuará adelante, y cuando su yo físico se halla extinguido, todo el mundo hará por recordarle.

A veces, en lo más alto del triángulo espiritual, se halla un hombre solo, el cual goza de su privilegiada visión de forma solo equiparable a su gran tristeza interior. Los que están cercanos a él, algo más distantes de la cúspide espiritual, no le comprenden, le tachan de loco o farsante. Todo el que ve más allá es un artista y podrá decidir como usar su visión, bien ayudando al desarrollo de su entorno a pesar de quedar marginado, o por el contrario, rebajar su talento a fines más bajos con el fin de obtener el reconocimiento de sus contemporáneos, aunque esto signifique  conducir al arte a un estado de decadencia materialista, en el que las obras se verán despojadas de alma propia.

El científico, el político, el artista hoy venerado, ayer no era más que un charlatán ambicioso, indigno de toda consideración. Ascender dentro del triángulo espiritual significa enfrentarse a ser el centro de todas las miradas, antes de poder alcanzar el siguiente estrato. Mirar hacia el pasado le ayuda a combatir ese miedo, pero también conduce a encontrarse con nuevas amenazas; como es el saber de que llegará el día, al igual que sucedió en épocas pasadas, en que sus creencias serán demolidas, al igual que una gran ciudad que se consideraba inmortal hasta haberla visto derruida, para construir nuevas formas, acordes con las épocas venideras.

"Cuando la religión, la ciencia y la moral, esta última gracias a Nietzsche, se vean zarandeadas y los puntales EXTERNOS amenacen con derrumbarse, el hombre aparta la vista del exterior para centrarla en sí mismo."

La literatura, la música, el arte, son los sectores donde antes se aprecia este giro espiritual dada su sensibilidad. Reflejan la sombría actualidad de su tiempo y abandona cualquier afán materialista. Un ejemplo de esto es  la literatura de Maeterlick, quién usa la palabra de forma abstracta, convirtiéndolas en imágenes de objetos desmaterializados que hacen vibrar al corazón. De este modo, una palabra sencilla usada con el sentimiento acertado es capaz de transmitir o crear atmósferas sorprendentes.
Algo así utilizó R. Wagner con su "leitmotiv", creando atmósferas espirituales por medio de la música.
Recomendable escuchar la música de Debussy, Mussorgsky y Skriabin para comprender esto último.

Las diferentes artes se disponen a decir lo que mejor saben con sus propios medios. pero todas se encuentran próximas entre sí, compartiendo incluso elementos internos.
El artista de obras disciplinarias envidia a la música por su inmaterialidad. De ahí proceden  en la pintura la búsqueda del ritmo y la construcción matemática y abstracta, la repetición del color y la forma etc. Cada arte posee sus propios límites, pero uniendo sus fuerzas, únicas e irremplazables, conseguirán hacer un nuevo tipo de arte: el arte Monumental. 

Efectos del color:
Al observar una paleta de colores, el ojo queda fascinado por las calidades de estos. Contemplando con detenimiento cada matiz, descubre diversas sensaciones (efecto físico). 
En segundo lugar, se produce una asociación de objetos con cada color, los árboles son verdes, el cielo azul (efecto psicológico) también son asociadas las emociones, gustos, sabores, texturas, e incluso sonidos.
Los colores también son usados con fines terapéuticos por su gran influencia sobre la psique (Cromoterápia).
La armonía del color debe basarse únicamente en el contacto adecuado con el alma humana, esto es el "principio de necesidad interior". 

Color y forma:
La forma puede existir independientemente como representación de un objeto o espacio. El color por contra, necesita de una forma que lo contenga, qe que el color infinito solo existe en nuestra mente.
La forma puede delimitar o permanecer abstracta, pero no existe la forma totalmente material, porque en su creación interviene la mano del artista, que le confiere su toque personal, alejando a la creación de la estricta realidad.
El elemento a representar debe basarse en el principio de contacto adecuado con el alma humana y a su vez con el principio de necesidad interior. Cuanto más descubierto esté el elemento abstracto de la forma, más primitivo y puro será y más fácil de omitir o ser sustituido por formas puramente abstractas será.
La combinación de lo revelado y lo descubierto será una nueva posibilidad de Leit-motiv en la composición de formas.

Por último, el principio de "necesidad interior" nace de tras causas místicas:
  1. Todo artista ha de expresar lo que le es propio (elemento de la personalidad)
  2. Todo artista, como hijo de su época, ha de expresar lo que le es propio a esa época (elemento del estilo).
  3. Todo artista, como servidor del arte, ha de expresar lo que es propio del arte en general (elementos que no conocen ni el espacio ni el tiempo).

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/