Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Entrevista a Raul Fernandez Calleja. Madrid 1960.

Ilustrador de prensa, Raúl siempre quiso hacer historietas y dedicó mucho tiempo a formarse en este ámbito, pero tras ganar un concurso en el periódico El País para ilustrar un artículo de opinión, Raúl se embarcó en el mundo de la ilustración.

Autodidacta, pues no ha recibido formación en ningúna escuela o facultad, Raul define la ilustración como el arte de dar luz a una idea desde una punto de vista propio y personal.

Según Raúl, una facultad propia de un dibujante de historietas, es la de poder dibujar cosas ke no ve, lo cual puede resultar sorprendente a los ojos de personas que han recibido formación artística reglada.

Las manías y las fobias de un ilustrador ayudan a entender su propio universo.

La gente debería poder confiar en los artístas gráficos, fotografos, ilustradores... en vez de juzgar su trabajo con criterios propios de personas inexpertas en el lenguaje del arte.

Trabajar de ilustrador de prensa te aporta flexibilidad y autonomía ya que te encuentras con artículos de temáticas muy variadas, que a la vez te exígen estilos de ilustración diferentes. Trabajar bajo la presión del periódico le ayudó a explorar caminos que de otra manera no hubera conocido, y que impulsaban su trabajo hacia una constante renovación.

Cualquier persona, a base de horas, puede llegar a tener un dominoi de una disciplina, pero, ¿qué es lo que enseñas?, ¿qué es lo que guardas?. ¿qué es lo que vas mostrando poco a poco? Es música.

El mercado actual adolece de una falta de fantasía, de creatividad que llame al lector, que le hable de su propia vida en cuanto conexión a la tuya. De aquello que puede seguir, comprender, porque, alfin y al cabo, estamosa en un clima cultural, social y bebemos de muchos símbolos y emblemas mediáticos.

Si todas las creaciones están controladas por un director artístico, no queda espacio para nada nuevo, todas las obras son irremediablemente encasilladas.

Sobre el aprendizaje y desarrollo de esta profesión:
Es importante tener formación, el autodidactismo no está mal, pero echas en falta a alguien que te conteste a preguntas que por tu cuenta tardas meses como pronto en resolver. Si posees una báse técnica te ayudará a preparar el terreno para asentar otras cuestiones, centrarte en la lectura, la cultura que te rodea... Y en especial, descubrir como todo esto te afecta, como reaccionas antes ese libro que tantos otros han leido, esa música... La sinceridad con la que lees, escuchas música, trabajas...

...es imposible que las alegrías, las penas, todo lo que has experimentado a lo largo de tu vida, no haya marcado tu forma de ilustrar.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/