Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Ráfaga "Miradas"


No es mi primera animación, he de reconocerlo, pero si la primera vez que pongo en práctica la conocida por todos como técnica de rotoscopia.

Para quienes no tengan claro el significado que encierra este concepto y se les ponga cara de interrogante, tal como me pasó a mi la primera vez que lo escuché, aclararé que rotoscopiar consiste, ni más ni menos, en dibujar cuadro por cuadro (fotograma a fotograma) tomando como referencia un video de imágen real.
El resultado de esta técnica es una animación con un movmiento tremendamente fiel a la realidad y muy fluido, pero encierra tras de si mucho esfuerzo y sobre todo horas de trabajo.



En este caso, el tema propuesto en clase era crear una cabecera para el programa Miradas 2 de la 2 de entre 3 y 10 segundos de duración. Aprovechando la limitación temporal, recurrí a esta técnica por sus posibilidades estéticas, ya que al ser una animación tan corta, vi la oportunidad de recrearme en detalles como colores y líneas cosa que en una animación tan larga habría terminado desesperándome, además de que el tiempo de realización también fue mermado por la necesidad de concluir las tareas pendientes del resto de asignaturas que requieren de mi persona. Eso si, os puedo asegurar que estoy deseando tener tiempo libre para experimentar por mi cuenta todas las posibilidades estéticas y sobre todo narrativas que la animación me ofrece. Vamos, que si no hago más trabajos de este estilo no es por falta de motivación, sino de tiempo, para variar...

Tardé dos días con una media de 8 a 10 horas diarias en redibujar y colorear los casi 100 frames que componen esta rotoscopia. Lo peor fue tener que hacerlo todo tan seguido. A penas me levanté de la silla y hubo momentos en los que me sentí ofuscada, pero no me quedaba otra que seguir hasta completar todos los frames, las ansias de ver el resultado me podian, y reproducir eventualmente los pocos frames que llevaba hechos me motivaba sobremanera.

El principal problema añadido fue la baja calida del video y un foco mal puesto que quemó mitad de la cara en varios fotogramas, privandome de la información visual necesaria para dibujar, pero lo solventé tirando del papel cebolla y demás conocimientos de anatomía humana.

El sonido, como de costumbre, también se hizo de rogar. Quise grabar el mordisco de una manzana con el microfono, pero el resultado era un murmullo casi imperceptible. Finalmente compuse un breve sonido impovisado chasqueando los dedos y añadiendo un par de efectos de audio. Ciertamente el resultado fue tan grato como sorprendente, más aún teniendo en cuenta que soy negada tirando a sorda para la música.

Sobre los programas que he usado, se limitan a Premiere en primer lugar para recortar el video de base y posteriormente incorporar el track de audio, y Flash para el tema del dibujo.

Y poco más voy a añadir de momento. Si os ha gustado o teneis alguna pregunta sobre el proceso, os invito a que me escribais un comentario, el cual responderé en cuanto me sea posible :)

Salu2: Irene K.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/