Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Proyecto 02: Modelado de un personaje en Cinema 4D. Entrada 2/2


En mi entrada anterior de Cinema os mostré parte del proceso de modelado de la cabeza para mi proyecto de elfo y destaco esta palabra porque el resultado final ha sido muy distinto de lo que deseaba en un principio, y más que un elfo, bien parece otra cosa. Podría justifcarme diciendo que el personaje ha tomado vida propia, tal como me viene sucediendo con algunos trabajos, pero esto no es más que una escusa para fomentar el conformismo, algo así como afirmar que "para ser la primera vez, no está mal." Mentira. No está nada bien, aunque efectivamente todo se debe a mi falta de experiencia, pero eso no me exenta de esforzarme más la próxima vez. [...]


Dicho esto, voy a relatar brevemente como esta pequeña y dulce criatura...

...se acabó convirtiendo en el siguiente ser, que más que un elfo parece una raza alienígena derivada de las asaris de Mass Effect, o bien un na'vi de Avatar* carente de textura moteada.
  


*Se nota que ambas obras me fascinaron. 

_______________________________________________

Proyecto 02: Modelado de un personaje en Cinema 4D.

Fase 1: Boceto previo y piezas.

  
Este boceto fue el paso previo a la realización del modelado. En él anoté la ideas que me fueron surgiendo sobre como podría realizar cada pieza del modelado, teniendo en cuenta que cada pieza nueva supondría una costura añadida, con el esfuerzo que ello supone.

Las piezas según mi propuesta inicial serían: Cabeza, tronco, brazo y pierna. Pero finalmente desarrollé la pierna junto con la mitad del tronco correspondiente para evitar la costura. Esto en principio se tornó algo complicado debido al método de modelado experimental que escogí para ello. 
Lo que hice tanto para la pierna como para el brazo y la mitad del tronco, fue crear una estructura de circunferencias irregulares, situadas a distintas alturas y unidas mediante forro. Para que se entienda mejor ya que no dispongo de ninguna imagen que lo ejemplifique, sería como seccionar el cuerpo de forma transversal, mediante cortes paralelos situados en lugares estratégicos tales como tobillo, rodilla, muslo, ingle, glúteo, cadera, cintura, torso, pecho, clavícula y cuello. Las circunferencias ubicadas en estos lugares y unidas mediante forro dan como resultado un cuerpo bastante definido. 

Este método me ha resultado muy útil en especial para hacer las piernas, pero ha de usarse con cuidado, ya que si pecas de hacer las cosas "a tu manera", tal como me pasa a mí, podrás encontrarte con polígonos de más en tu modelado.
Este mismo método lo he aplicado a los dedos de la mano, y traté de hacerlo con los del pie, pero coserlos era demasiado enrevesado, de modo que opté por emplear el método común de modelado basado en la extrusión de cubos para estos. Así además puse a prueba mis habilidades en el modo de extrusión.

En aquel momento de optimismo me dije que además de realizar el cuerpo entero, confeccionaría la ropa para este personaje, pero me alcanzó la fecha de entrega, así que lo realizaré cuando acabe las clases. Además me gustaría modificarlo o repetirlo desde cero para conseguir que su aspecto sea el que me había propuesto en un principio.

De la cabeza no diré nada en este post ya que le dediqué uno entero y grabé además un Speed Modeling. Si no lo habéis visto todavía estáis a tiempo: 
http://desinkraft.blogspot.com.es/2013/04/proyecto-02-modelado-de-una-forma.html







 Fase 2: Unión de las piezas.

 En las siguientes capturas de pantalla se observan 2 cosas: 

La primera es un fallo IMPORTANTE por no decir colosal, a la hora de unir el pié con el tobillo, y es ese corte antinatural que se observa en la línea de unión. El mismo defecto también apareció en la unión cuello-cabeza. 
Tras un exámen exhaustivo, deduje que el fallo se debía a que las aristas estaban invertidas, así que traté de arreglarlo con la herramienta de invertir aristas, pero cuando invertía la línea de unión, aparecía una segunda línea oscura en una zona correlativa, como un tumor que reaparece una vez extirpado. Me llevó un buen rato tratar de arreglarlo, en vano, pues el pie terminaba por deformarse tras mi lucha contra las aristas vueltas. Finalmente desistí en mi empeño por corregirlo por falta de tiempo.

El segundo punto a destacar de las imágenes es ese ya destacado aspecto definido que he conseguido realzar sobre todo en las piernas debido al método de modelado de forro sobre secciones transversales.
Estoy muy satisfecha con la apariencia de las rodillas así como la pierna en general. No obstante, cabe mejorar la zona pélvica y glútea.

En esta fase he experimentado con diversas herramientas tales como puente, costura y soldar para unir y modificar polígonos; y he usado diversas selecciones para recolocar puntos y líneas. Además la herramienta seccionar ha sido mi gran aliado, ya que la definición de la forma viene dada por el número de aristas y planos de la figura, hecho evidente al aplicar el comando Hipernurbs.
 
Unión tobillo-pie. Destaca el detalle de las rodillas y las uñas de los piés.

 Cuerpo cosido y simetría, espalda. Se observan las aristas vueltas. Destaca el detalle de la corva.

 Cuerpo cosido y simetría, frontal. Se observan las aristas vueltas.

 

Fase 3: Desarrollo del pelo y peinado.

La herramienta de pelo de cinema sería el sueño de cualquier punk, ya que nada más aplicarlo sobre una superficie, el resultado es un pelo de punta, que con un par de retoques se convertirá en un mohicano que desafiará las leyes de la gravedad. Tal como me dijo algún que otro compañero al ver el render del pelo, el trabajo de investigación de historia del arte, el cual trataba sobre el punk, ha influido considerablemente en mi persona.
Fue divertido jugar con el pelo, ciertamente, pero me hubiera gustado dedicarle unas cuantas horas más para conseguir el pelo que me propuse, unas cuantas horas peinando y cepillando con las herramientas correspondientes, pero aun así con lo poco que he hecho, he conseguido asimilar su funcionamiento.

Fase 4: Texturas e Iluminaciones.

Sea cual sea el resultado, este proyecto no lo he hecho en un solo día. Solo en la cabeza invertí 6 horas, lo sé porque eso es lo que dura el video que capturé para montar el Speed Painting. El resto del cuerpo no lo tengo tan claro, cabe contar con los diversos experimentos y pruebas fallidas que me obligaron a repetir, me atrevería a decir que una media de mínimo 6 y máximo 8 horas por pieza, si tenemos en cuenta que son unas 4 piezas (mano, pie, brazo y tronco con pierna), podría contar como 5 porque la entrepierna me dio muchos quebraderos de cabeza, tenemos una media de 35 horas de proyecto en bruto, a las cuales hay que añadir otras tantas de retoques y detalles, inserción del cabello, iluminaciones, y renders. 

¿Porqué digo esto? simplemente para justificar que las texturas que he usado, aunque las he creado yo misma, son lo más sencillo del mundo, principalmente porque mi PC es muy leeento renderizando, el tiempo corría en mi contra, y mi prioridad era la forma, así que sacrifiqué ese apartado.
Lo único que hice fue un ligero maquillado para que tuviera pestañas por lo menos y sombra de ojos mediante Body Paint. En la imagen de arriba se ve claro el maquillaje, que por suerte con la luz apropiada no se ve así de escandaloso, ya solo faltaba que además de cambiar de raza, a la criatura le diera por travestirse, que tampoco sería algo malo si al menos le quedase bien, pero ese no es el caso.

 Fase 5: Renders del aspecto definitivo.

 Aquí tenéis el resultado final de mi pequeña quimera virtual, a la que no puedo dejar de adorar a pesar de sus innumerables crisis de identidad. Sinceramente, estoy algo decepcionada porque no se parece en nada a la idea original, pero su aspecto tras iluminarla no me desagrada en absoluto. Lo considero como una metáfora sobre la fragilidad de la inocencia, ya que al principio comenzó siendo un ser puro y luminoso, para finalmente convertirse en una criatura oscura, aunque con cierto transfondo de aquel brillo enrarecido.

Extra: Imagenes artísticas

 Para concluir con esta entrada, añado unos cuantos montajes que he hecho a posteriori con photoshop. En principio solo buscaba emparejar imágenes para facilitar la subida de las mismas al blog ya que cuando tengo demasiadas la tarea se hace muy pesada, pero vistos los resultados, no he podido hacer otra cosa que dedicarles un apartado "extra." ¡Espero que os gusten!

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/