Ilustración. Illustration.
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Cómic, Comic

El Extraordinario Viaje del Libro. Spot publicitario.




Storyboard:

 

El Extraordinario Viaje del Libro es un proyecto que realicé con motivo de la exposición día del libro que la Escuela de Arte realizó hace unos meses. El trabajo en cuestión competía por un hueco en la exposición de Mundos Soñados, así que no lo pude publicar hasta que el evento finalizó. Lo que no entendí es porque competíamos cuando en total eramos unos 25 alumnos con trabajos de 30" por persona, con una buena organización podrían haberse expuesto todos, pero parece ser que era demasiado esfuerzo por parte del comité organizador.

Información:

En este trabajo pueden apreciarse dos técnicas de animación:
Las escenas 1 y 2 están hechas mediante Stopmotion.
De la escena 3 a la 15 vemos animación Flash con Hueso y Símbolos Gráficos.
Las diferentes escenas han sido montadas y editadas con Premiere.
La duración del spot estuvo limitada a 30 segundos.
El tiempo de realización estimado fue de 40 horas.
La canción que se escucha en el spot es Voices is the Deep por Butterfly Tea. (Siento no haber incluido el dato en el vídeo, suelo hacerlo pero iba escasa de tiempo.)

Referentes y simbología:

A nivel referencial he recurrido a varios autores y cuentos populares, como son las Habichuelas Mágicas y la saga de novelas de Jules Verne conocida como Viajes Extraordinarios.

Mi intención en esta obra es mostrar como el lector es capaz de llegar a lugares recónditos por medio de las historias que esos mágicos vehículos de papel narran a través de sus páginas. Para ello he integrado diversos símbolos y elementos narrativos, como son:

-Muñeco articulado: Es un símil con el lector, el protagonista con el que cualquier lector puede identificarse. Al no poseer rasgos distintivos y carecer de rostro, se convierte en un sustantivo común.

-El libro: Es el vehículo encargado de conducir al lector/espectador desde el principio hasta el final de su viaje. Esto se evidencia en varias escenas:
  1. El libro como herramienta que introduce al personaje dentro del contexto onírico que se desarrolla a partir de la 3º escena.
  1. El libro como plataforma que permite al lector contemplar todo lo que le rodea desde un punto de vista privilegiado (escenas 5 y 6)
  1. El libro como catapulta que empuja al espectador a continuar explorando (escena 7) 
  1. El libro como medio de locomoción que transporta al protagonista a lugares inaccesibles (escenas 8 y 9) 
  1. El libro como escalera que facilita la llegada al tramo final (escenas 10 y 11)

-La llave: Es un elemento prescindible hasta llegar a la escena 13 en la que decide iluminarse, pero no por ello deja de ser importante. Representa la voluntad del lector, la fuerza que le empuja a abrir el libro. Sin esta motivación el acto de leer quedaría inconcluso o no tendría comienzo, ya que un libro no puede abrirse por arte de magia, aunque esté cargado de esta.

-La puerta: Conclusión final, moraleja. Todo aquello que hemos aprendido. Hay quien teme a lo que pueda salir de ella, por eso se aproxima vacilante. Otros, por contra, caminan ansiosos por ver lo que les depara la experiencia.

Estética:

En esta ocasión he optado por una apariencia limpia y sin contornos, propia de la ilustración vectorial. El principal motivo, además del tiempo, han sido las limitaciones técnicas que acompañan a Flash, ya que se vuelve muy pesado trabajar con él cuando las escenas a animar están cargadas de texturas o imágenes de mapa de bits.

Al principio me preocupaba el salto de estilo de la escena 2 a la 3, el cambio brusco del stopmotion a animación Flash, pero todo encaja si se plantea como un transito de un mundo real a uno fantástico, del mundo consciente en el que el muñeco está leyendo a otro subjetivo y onírico que se halla dentro de la mente del sujeto, el cual sueña (ya sea dormido o despierto) con todo aquello que acaba de leer.

Otro detalle al que he recurrido con anterioridad en varias ocasiones es jugar con el tono del cielo para representar el paso del tiempo. Obsérvese como en un principio el cielo es de color azul celeste y, al terminar el corto, este se tiñe con tonos violáceos propios del atardecer. Este recurso, que personalmente me parece fundamental, produce la sensación de que la aventura ha durado unas cuantas horas ya que a nuestro pequeño juguete se le ha echado la tarde encima antes de poder concluir su aventura.

Conclusiones:

El principal reto que se me presentó en este proyecto fue el de ajustar una animación de índole narrativa a una duración tan reducida como la que se exigía en la normativa (30"). Lo solucioné a base de eliminar un par de escenas y de reducir la duración de otras tantas, pero a pesar de todo, el resultado ha sido una animación sobrecargada, que hace que asimilar toda la información en una sola visualización sea prácticamente imposible.

Esta lección la tengo muy en cuenta y me ayudará a ajustarme mejor en vista a futuros proyectos.

Otro contratiempo, que hizo que el proyecto se alargase de 4 a 5 días, fue el zoom de acercamiento de la escena 14, el cual daba problemas al visualizarlo en Premiere tras la exportación desde Flash porque la progresión del aumento no era nada fluida, iba a saltos, y rompía la dinámica del spot. Me costó unas cuantas pruebas dar con la solución, que no fue otra que aumentar los fotogramas intermedios a un número muy superior al que en principio necesitaba, consiguiendo así el resultado que podéis ver en el vídeo. Sentí una gran satisfacción al conseguirlo y aprendí algo nuevo sobre Flash y sus muchas debilidades.

Y con esto termina mi breve memoria sobre la actividad nº2 de la asignatura de animación.

Como siempre espero que os guste y que podáis sacar provecho de estas lineas. Si tenéis alguna curiosidad sobre esta animación, o queréis preguntar algo que he pasado por alto comentar, no tengáis reparo en dejar un comentario aquí abajo y os responderé con mucho gusto en cuanto me sea posible ;)

 

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