Spot Publicitario: ElPozo, Diperos vs Unteros

¿Te imaginas cómo serían Leonardo DiCaprio, Uma Thurman o Johnny Depp si se convirtieran en productos alimenticios? ¿Y qué pasaría si esos mismos alimentos con aspecto de celebrities se pusieran a bailar y cantar? Curioso cuanto menos, ¿cierto? ¿Y si además se enfrentasen en una divertida batalla de gallos? ¡Pues deja de imaginarlo y sigue leyendo esta entrada!
Corrían finales de mayo cuando tuve la primera reunión en la sede de Horizon para tratar los pormenores del proyecto. Tras una larga charla, acordamos lo siguiente: 1 campaña publicitaria para ElPozo, 4 videos de animación motion graphic, 2 ayudantes y 2 meses para realizarlos. El diseño de personajes correría de parte de Arista.

Vídeo 1: Leo DipCaprio vs Unta Thurman.

Los comienzos siempre son difíciles y en este caso se cumple, dado que tuvimos que coordinarnos y aprender a trabajar como un equipo consolidado en tiempo récord, así que, tras presentarnos fugazmente y charlar sobre nuestras competencias y capacidades como animadores, comencé a instruir a mis compañeros, Alex e Ismael, en el uso de la herramienta Duik, además de establecer las pautas para la gestión del proyecto y el reparto de las tareas del equipo de animación.

Otra de las complicaciones fue la de enseñar una muestra de la primera animación al cliente. Sí, ese momento siempre resulta complicado para los creativos puesto que sabemos de ante mano lo que toca: ¡MODIFICACIONES!
Un ejemplo de modificación recurrente es la katana de Unta, que en sus orígenes era un untador de mantequilla:

Test de movimiento de Unta.


Vídeo 2: Dipsbal vs Untamante.

Tras la aprobación definitiva del primer duelo, comenzamos a realizar el segundo. Gracias a la experiencia obtenida con el primer duelo así como las críticas constructivas que recibimos, el segundo se realizó en mucho menos tiempo. 
A ojos poco expertos puede pasar por alto la complejidad que entrañan pero, en contra de lo que el público piensa en ocasiones, tengo que resaltar que un minuto de animación no se hace en un minuto.

Fíjate bien. Tenemos que dar vida a 2 personajes, los cuales cantan, bailan y en ocasiones ¡GIRAN! Cada brazo, pierna, ojo, ceja, boca, cadera y torso son animados de forma minuciosa uno por uno, estableciendo coordenadas y tiempos de ejecución. Suma a ello movimientos de cámara, cambios de plano, efectos especiales y de iluminación; sin olvidarnos del los rótulos y el karaoke. 
Por último, pero no menos importante, consigue que todo encaje y quede bien.

El giro de Dipsbal muestra muy bien lo que digo, un giro de unos pocos segundos llevó aproximadamente 10 horas de producción:

Dipsbal girando.


Vídeo 3: Dip Norris vs Untallone

Mi duelo favorito es este, tengo que admitirlo. Me gustó especialmente llevar al storyboad las temeridades de este par de asiduos de las pelis de acción y verlos animados a posteriori. Para documentarme sobre este duelo, no pude hacer menos que estudiar las mejores escenas cinematográficas de ambos, así como darle un repaso a mi lista particular de frases sobre Chuck Norris. Os dejo una:

"Chuck Norris dona millones de litros de sangre cada año, pero nunca es la suya."

Una cosa que para mi resultó desagradable, por contra, es que a partir de este duelo, vistas las estadísticas del estudio de marketing de la campaña, el cliente estimó conveniente acortar los vídeos, por lo que se suprimieron las presentaciones. Es por ello que nunca viste a Norris emergiendo de entre las sombras en este duelo ni escuchaste a Dammy MC como presentadora diciendo eso de: "¡Esta semana en Diperos vs Unteros tenemos un duelo de tipos muy duros!" Tal vez tienda a encariñarme demasiado de las cosas que hago pero siento que los duelos están incompletos sin su correspondiente presentación... ¿Tú que opinas?

Vídeo 4: Ladip Gaga vs Bocaty Perry

"Esta semana en Diperos vs Unteros un duelo de divas del pop." Así comenzamos a dar vida a este par de estrellas y así terminamos con el proyecto. 
En estos momentos no recuerdo ninguna anécdota a considerar sobre el proceso de animación, solo sé que la voz y la forma de cantar de la nueva dobladora me parecieron muy buenas, eso y que el tiburón y el atuendo playero de Perry me daban ganas de ir a la playa mientras que trabajaba en la postproducción del vídeo. ¿Y a quién no le entraría el gusanillo de bañarse con temperaturas como las que alcanzamos en el sur peninsular en plano mes de julio? Yo desde luego lo estaba deseando.

Y hasta aquí mi aporte particular sobre este proyecto. Podría contar muchas más cosas y no descarto hacer un tutorial algún día pero, mientras tanto, te dejo este enlace para que aprendas un poco más sobre el poderoso plugin de After Effects que hemos empleado en este proyecto: Lee Daniels Art -No olvides suscribirte-

¡Salu2 y hasta la próxima!

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