Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Let's dance, Tachikoma-Kun!



Animación stop motion de mi maqueta tachikoma del anime Ghost in the shell.
Tiempo: 9h 30' de filmación + 15h de edición.
Software: Dragonframe + Premiere

Motivada por el estreno la semana pasada de la película de imagen real de Ghost in the Shell, -serie de animación japonesa que todo aficionado al anime que se precie debería ver- he realizado esta pequeña animación en stop motion, la cual tiene como protagonistas a los principales aliados de la teniente Motoko Kusanagi y su equipo: los divertidos vehículos blindados provistos de inteligencia artificial, también conocidos como tachikomas. 

Un poco de historia:
El termino Stop motion hace referencia a una técnica de animación bien conocida por los aficionados al cine pues, para dar con sus orígenes, hemos de remontarnos al nacimiento de las cámaras Vitagraph, cuya principal característica era que funcionaban accionando una manivela de forma manual. 

Esta peculiaridad en principio molesta -imagina tener que darle vueltas sin parar a una manivela para que tu cámara registre lo que estás viendo en un rollo de película- resultó ser de gran utilidad para crear sorprendentes efectos especiales en una época en la que la post-producción -más allá de manipular el rollo de película- era inexistente.

Dejando a un lado las lecciones de historia, voy a contarte qué elementos he utilizado para hacer el stop motion. 

Técnica:
Lo primero, esencial y estrictamente necesario es un guión o bien storyboard. En mi caso, para proyectos con poco diálogo donde hay mucho movimiento, prefiero apoyarme en un storyboard ya que en él se ve mucho más claro el aspecto final de la obra antes de haberla filmado, gracias a lo cual puedo plantearme cualquier cambio que estime conveniente antes de comenzar a rodar. Considera los distintos planos, iluminación, escenarios, posición de la cámara duración de cada toma, etc. antes de sacar la cámara. En serio, no te tomes a la ligera la fase de preproduccion, es de vital importancia para cualquier proyecto.

Una vez que he anotado todos los aspectos que considero necesarios a tener en cuenta, ya puedo centrarme de lleno en el rodaje. Para conseguir un buen resultado, configuro mi cámara réflex de forma manual para evitar cambios bruscos de iluminación en mitad de una secuencia los cuales, no obstante. pueden tener sentido al cambiar de escena. 

He usado dos tipos de fondos. El primero, una mesa blanca lacada. El segundo, un croma a medida para mi modelo, teniendo en cuenta que en algunas escenas iba a incorporar fondos alternativos para enriquecer la animación. 


El uso de un buen trípode también es indispensable. Los movimientos de cámara, por pequeños que puedan parecer, son claramente perceptibles y controlar una marioneta ya es complicado de por sí. 

Y por ahora doy por concluida esta breve reseña sobre stop motion. Si tienes inquietud por conocer algún detalle que he omitido, pregunta :) 

¡En la próxima entrada más y mejor!

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/