Linea Vs Plano


Música: Step Up To The Dubplate by Nature
Software: Photoshop
Tiempo: 9h

Hay una pregunta que casi siempre me hago -y seguro que tú también- antes de pasar a limpio un boceto: ¿Linea o plano? ¿Qué aspecto quiero conseguir?
Esta pregunta, en teoría sencilla, puede resultar complicada de responder cuando no lo tienes claro y a menudo acabas haciendo y deshaciendo lo que llevas dibujado, como me ha sucedido con esta obra. 
 

"Esto no es un tutorial de dibujo, ni pretende dar ejemplo de los pasos a seguir para realizar una ilustración. Es un proceso de búsqueda incompleto e inconcluso del que extraer conclusiones objetivas con el fin último de progresar."

Los ilustradores con un estilo maduro y bien definido encuentran menos problemas a la hora de crear sus obras precisamente porque en cierto momento de su carrera profesional se han tropezado con esta bifurcación de caminos, la cual les hizo preguntarse y, por consiguiente, decidir cual era el sendero más conveniente para conducir sus bocetos e ideas. A veces, el resultado es satisfactorio de primeras, en otras ocasiones no tanto y te toca replantearte donde estás y dónde te gustaría estar realmente.

La introspección sobre mi propio trabajo me lleva a debatir conmigo misma muchos temas relacionados con mi estilo, el cual no termino de definir porque rara vez voy más allá de la fase de bocetos en lo que a ilustración compleja se refiere. Cuando se trata de un proyecto de animación, sin embargo, es muy diferente, puesto que la animación requiere de mucha más planificación previa. 
Volviendo al tema de la ilustración, de mis últimos speed paintings deduzco lo siguiente:

  1. Pese a idolatrar las obras de artistas digitales como Cris Delara o Sakimichan, encuentro cierto atractivo en la linea que me hace añorarla cuando estoy a medio camino de desprenderme de ella, tal vez por falta de determinación, tal vez por que después de tener la ilustración lista estuve estudiando algunos comics de DC y quedé fascinada con su excelente entintado. 
  2. Me noto algo verde aplicando color y voy esparciendo pinceladas como quien genera una linea con pequeños trazos por miedo a equivocarse, y esto es lo que me hace querer repetir el trabajo desde el principio una y otra vez o guardarlo a medio hacer y comenzar otro distinto. ¿Pero quién no estaría verde en algo que rara vez practica? Pese a todo no hay problema, estoy en camino.
  3. Y por último, remarcar que lo mejor para aprender a ilustrar es tomar referentes, práctica a la que siempre he sido un poco reacia por temor a terminar adoptando el estilo de otras personas. 

¿Con linea o sin ella? ¿Estilo realista o cartoon? ¿Cómic oriental u occidental? Para gustos los colores y no por ello tienes que hacer lo mismo siempre, pero sí que te aconsejo que te decidas antes de coger el lápiz/stylus, ahorrarás tiempo y quebraderos de cabeza.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/