Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Nuevo Background (y logo) para Desinkraft.


Título: White Elf (Elfa Blanca)
Técnica: Claroscuro Digital 
Herramientas: Tableta Wacom + Photoshop
Tiempo de realización: 6 horas + Boceto

HALLAZGOS: 
Este dibujo comenzó siendo uno de esos bocetos que causan sensación desde el primer momento. O por lo menos eso decían todas las personas que ojeaban mi cuaderno. Personalmente no le veía nada de especial, hasta que, recientemente, hice "magia" con la tableta. 
Normalmente, suele suceder lo contrario: el boceto me agrada como tal, pero cuando aplico el claroscuro, pierde gran parte de su encanto, lo cual achaco a mis cadencias técnicas y falta de constancia. Haciendo cuentas, he observado que a penas practico esta técnica, lo cual ralentiza mi progreso, el cual existe, a pesar de todo. 

Otra herejía, por mi parte, es que sigo sin tomar referentes directos, el 95% de lo que dibujo, lo recojo de mi memoria visual. Sobre este tema en cuestión, también he notado que con este Sistema de Referenciación Indirecta (llamémoslo así de momento) acabo incorporando a mi estilo las peculiaridades que más me llaman la atención, de ciertas obras de otros autores, de forma inconsciente y sutil. Y me refiero a sutil en el sentido de que los rasgos se parecen, pero no son iguales, como sucede cuando imitas a un artista de forma directa. Pero esto es sólo una impresión personal, que trata de justificar el porqué cuando pasas cierto tiempo sin dibujar, al volver a hacerlo, tu estilo varía. Otra teoría que barajo es que, cuando pasas mucho tiempo haciendo los mismos dibujos, sin quererlo adquieres ciertas manías o vicios, y, hasta que no interrumpes el ciclo, no eres capaz de "purificarte."

Algo importante que me gustaría resaltar, de cara a futuras ilustraciones, es que partir del boceto definitivo, hecho a lápiz, en vez de hacer el dibujo desde cero en el ordenador, me ha facilitado mucho el trabajo, ya que he invertido todo mi esfuerzo en crear la iluminación, en vez de preocuparme de las proporciones o el encaje de la figura, como suele sucederme cuando hago el dibujo del tirón. La conclusión de este descubrimiento es que la planificación no solo es muy necesaria, sino que optimiza notablemente los resultados. Es esencial dedicar el tiempo necesario a cada fase del proceso (estudio de postura, composición, iluminación, color, etc)

AUTOCRÍTICA:
Visto recortado, como en la imagen de la izquierda, me parece un dibujo bonito, algo en exceso iluminado pero, como la fuente de luz parece proceder de fuera del cuadro, no hay problema.

En cambio, en la versión wallpaper, con un fondo completo, me da la sensación de que el personaje no está bien integrado en el fondo, precisamente por el tema de la iluminación. El fondo es muy oscuro, y está a contra luz; para justificar que la elfa brille tanto, debería haber colocado un foco de luz extra, además del que procede de la derecha.

Otro remedio que se me ocurre es aclarar más el suelo, o bien oscurecer la cola del vestido y la punta de la trenza, porque son los elementos que más llaman la atención, distrayendo al espectador de lo que realmente interesa en esta composición.
Por suerte, como la aplicación que tiene esta ilustración es servir como fondo web, la parte central del dibujo queda eclipsada por el panel superpuesto del blog, devolviendo al personaje el protagonismo que reclama con la mirada*.

Y, por último, hablando de fondos, tengo pendiente hacer una ilustración con un fondo en condiciones. Hasta ahora lo he ido evitando porque lo que más me gusta dibujar son personajes, y... por vagancia más que nada, ¿para qué os voy a engañar? Pero bueno, no hay escusas, el caso es que me apetece, y me vendrá bien practicar con el tema de las iluminaciones. Ya os lo enseñaré.



Boceto

Wallpaper Blue
Wallpaper Green-Red

*Acabo de tener un Déjà vu con este dibujo, o mejor dicho, creo que he soñado que lo hacía y que escribía esta entrada... (Estoy muy loca, soy consciente de ello...)


Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/