Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

La Musa de la Primavera

    • Título: Musa de la Primavera
    • Técnica: Dibujo de línea + Tableta + PS
    • Tiempo: 5 horas, boceto incluido.


Hoy os traigo un dibujo especial, y digo especial porque de nuevo se ha manifestado esa extraña cualidad mía que hace que todo lo visto y aprendido durante el último mes explosione en forma de dibujo, con claras mejorías, respecto al mes anterior.
Debería dibujar más con la tableta, ya lo dije en la última entrada, porque con la frecuencia que llevo evoluciono muy lentamente...

Sin más preámbulos, vayamos con el comentario del dibujo. En primer lugar, voy a colocar los pasos que seguí hasta alcanzar el dibujo definitivo.


Proceso creativo:

Paso 0: Dibujo de línea, hecho directamente con tableta.

Paso 1: Primera capa de color.
Paso 2: Segunda capa, pelo e iluminaciones. 
Paso 3: Tercera capa, hojas oscuras.
Paso 4: Degradado de colores cálidos, fondo.

Paso 5: Volumen y sombras, personaje.



Una vez alcanzado este punto, añadí las lianas, en una capa nueva, y algunos detalles. La finalidad de estos elementos era la de ayudar a integrar el dibujo en el fondo. 
Recordad que en la entrada anterior comenté que tuve problemas con esto por centrarme en el personaje y dejar el fondo para el final. En este caso, he procurado trabajar a la vez la figura y el fondo, haciendo que se toquen y conecten el uno con el otro.


_____________________________________________________

Filosofía sobre la línea:


Sobre los contornos, he vuelto a las dudas filosóficas sobre su existencia, si es que alguna vez he dejado de dudar sobre si deberían o no estar presentes en mis obras. Me explico:

Por un lado, el partir de un dibujo de línea, con un contorno bien definido, hace que me despreocupe del claroscuro, porque cuento con el respaldo de la línea, y de esta forma puedo centrarme en otros aspectos del dibujo. Además, me complico menos a la hora de sombrear.

El contra es que parece gustarme menos con lineas, y tiendo a querer suprimirlas. Pero esto es una contradicción en sí misma, porque se pierde la esencia misma del dibujo, o dicho de otra manera, ¿para qué perder el tiempo en hacer los contornos si, en última instancia, los elimino? ¿no sería mejor hacer un dibujo de claroscuro, directamente, sin lineas? Lo cierto es que me gustaría probar a convertir este dibujo en un claroscuro, para poder comparar ambos estilos, pero de momento esto es lo que hay, así que no diré nada más al respecto.

Aquí tenéis 3 ejemplos, para que veáis la diferencia, uno con líneas con una visibilidad estándar, otro con líneas muy marcadas y oscuras, y otro con líneas de color mucho más sutiles. Ya me diréis que os parecen:

Lineas estándar


Lineas remarcadas

Lineas suaves
Sobre la composición y el ritmo:
Esta ilustración contienen mucho equilibrio y hay una  evidente simetría, debido a que el personaje está en el centro y el espacio queda repartido en dos mitades de tamaños similares. Para evitar que la composición resulte aburrida, he tratado de contrarrestar estas dos cualidades jugando con la disposición y forma de las hojas que rodean a la chica, e introduciendo elementos que crean tensión, como las lianas que se cruzan entre sí, superponiendose unas con otras, y enredándose con los cabellos de la musa. La situación de los mechones, enrredeados con las lianas, además, rompen la estaticidad del dibujo, elevándose en el aire, como si las lianas estuvieran vivas y los elevasen a voluntad.

Ideas y sensaciones:
Los principales conceptos e ideas que he querido transmitir con este dibujo son la frescura y pureza de la primavera, la cual está arraigada a la tierra, como el capullo de una flor, el cual acaba de nacer, y se resiste a abrirse, para preservar su inocencia. De ahí las manos cruzadas, que censuran la entrepierna, y los ojos cerrados ante la invasiva actitud del mundo que la rodea, obligándola a florecer, un tanto a destiempo.
A pesar de las dificultades, ella se muestra siempre tranquila, pues sabe que todo llega, irremisiblemente.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/