Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Camiseta pintada a mano II: ¡Sandía!

Voy a explicar como hacer esta camiseta paso por paso. 

¿Te animas a inentarlo?

TUTORIAL:


De nuevo vuelvo a experimentar con productos para personalizar camisetas, pero esta vez con mejor calidad y resultados que en mi anterior experimento, el cual podéis ver pinchando aquí.

En aquella ocasión, probé a realizar el dibujo con rotuladores marca Edding, encontrando como principal inconveniente el hecho de que la punta rígida provocaba que la tela se arrugase al deslizar el rotulador sobre la superficie de esta, haciendo imposible dibujar en condiciones. 

Mi improvisada solución para que la tela dejase de arrugarse, fue realizar el dibujo mediante la técnica del puntillismo, lo cual me llevó a concluir en 3 horas un dibujo de línea que, en condiciones normales, no hubiera excedido los 15 minutos.

Por esa misma razón, esta vez me he animado a probar con unos materiales de mejor calidad, lo cual no quita que sean económicos, que he adquirido en La Tina de Cosas, tienda que recomiendo visitar si vives en Molina.

Materiales:  

1.-Pintura para tejidos Tissu, marca Dalbe.
2.-Rotulador textil Stained, marca Sharpie con punta de pincel.
3.-Pintura 3D Fashion Dimensional de Plaid.

FASE 1: Recortar y afinar los flecos.

Paso 1: Nos probamos la camiseta, y mirándonos en un espejo, decidimos la longitud de los flecos. Con la ayuda del rotulador Stained, he marcado un punto algo por encima del ombligo, y otro en el costado derecho.

Paso 2: Colocamos la camiseta doblada por la mitad sobre una mesa o superficie plana, para proceder a dibujar el punto en el costado izquierdo. También podría hacerse con la camiseta sin doblar, pero he considerado que de esta manera era más sencillo.

Paso 3: Dividimos la camiseta en franjas de 2 cm aproximadamente, que marcaremos mediante puntos paralelos, por los que cortaremos posteriormente para sacar los flecos.

Paso 4: Recortamos el bajo de la camiseta, quitando el dobladillo para que los flecos queden más bonitos, y comenzamos a recortar con las tijeras. Para esto es mejor que la camiseta esté desdoblada, será mucho más fácil. Aun así, ve con calma, cuanto más larga sea la hoja de las tijeras, menos nos torceremos.

Paso 5: Ya hemos dividido la tela en franjas de 2 cm, pero quedan demasiado planas y anchas, por lo que vamos a poner en práctica una técnica para estilizar y afinar los flecos. Es muy fácil. Sujetamos la tira cerca de la base con una mano para evitar que la camiseta se estiraje, y con la mano sobrante, cogemos la punta de la tira. Le damos vueltas sobre sí misma, como si estuviéramos liando un canutillo y tiramos de este hacia abajo un par de veces. Esto hará que las fibras se estiren y confieran una forma más redondeada al fleco, como podéis ver en la siguiente imagen.


FASE 2: Bocetos, pintura y fijación.

Paso 1: Bocetos. Sobre papel blanco, he dibujado las ideas que tuve para la sandía, luego recorté los diseños y los puse sobre la camiseta para ver el efecto que producían. Finalmente escogí el 3º.


Paso 2: Transferir el diseño sobre la tela. Para esto, he dispuesto el boceto de la sandía dentro de una funda de plástico, esto evitará que se manche, puesto que la tela es muy fina y la pintura fácilmente la traspasará al aplicarse. Así además evito que la mesa de luz se estropee por el recale. Hecho esto, disponemos la funda de plástico con la sandía bajo la camiseta, y las fijamos para que no se muevan, y comenzamos a dibujar con el rotulador Sharpie de punta de pincel. Yo he colocado un par de trozos de celo sobre la funda de plástico para sujetarla a la mesa de luz, y la camiseta está apresada bajo el peso de la propia mesa.






Sharpie VS Edding:

Tras experimentar con ambos rotuladores, he determinado que el mejor para dibujar sobre tejidos de algodón o prendas elásticas como camisetas, es el rotulador Sharpie con punta de pincel. Mientras que el Edding, podría estar bien para dibujar sobre otro tipo de tejidos rígidos, como zapatillas de lona o cojines.

PROCESO DE COLOREADO:


Una vez dibujados los contornos de las sandías, vamos a rellenarlas con las pinturas acrílicas para tejidos. Es recomendable humedecer un poco el pincel, pero no en exceso, si no la pintura se expandirá de forma descontrolada. Pese a todo, el efecto puede quedar interesante, así que te recomendaría que experimentases un poco en un trozo de tela antes de coger la camiseta, más si no tienes mucha práctica con el pincel. 







Como decía antes, la pintura se expande de forma descontrolada al humedecer demasiado la superficie. No entraba en mis planes añadir el borde amarillo, pero me pareció una buena solución para este caso.

Y ahora, el toque de gracia: Pintura 3D para las pepitas. Esta marca lleva un aplicador, por lo que no es necesario usar pincel, simplemente, colocar la punta sobre el lugar elegido y presionar.

Detalle de las pepitas creadas con pintura 3D

Dejamos secar la camiseta un par de horas al aire.

Procedemos a planchar la camiseta PERO del revés. 


Y ¡Listo! Aquí tenéis la camiseta terminada. 

Nota 1: Noté que la pintura 3D perdió algo de volumen tras el planchado, esto es porque es recomendable dejarla secar unos días para que se endurezca. Una opción sería repasar las pepitas con más pintura, pero de momento, la veo bien así.

Nota 2: La experiencia ha sido realmente buena, he lavado la camiseta (a mano para prolongar su vida lo más que pueda) y no ha desteñido en absoluto :D

Nota 3: Espero que os haya gustado el tutorial, y que os animéis a hacer vuestras propios diseños para este verano. ¡No os olvidéis de dejar vuestros comentarios! :)

Comentarios

  1. Maravilloso el toque final y ese colorido que le has dado a la prenda, no te podía haber quedado mejor!! Chulísima!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/