Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Actividades 2º trimestre. Herramientas de modelado. Cinema 4D

A continuación procederé a hacer un pequeño desglose de las actividades de modelado que he realizado durante el segundo trimestre con Cinema 4D. Son ejercicios bastante sencillos pero sirven para entrar en contacto con las nuevas herramientas de modelado que hemos visto en este periodo. Se acabaron los polígonos regulares, ahora nos dedicamos a romper formas geométricas para modificar sus puntos y aristas, para conferirles un aspecto realmente orgánico, gracias a la ayuda de las Nurbs. 


Actividad 01: Cactus

 En la teoría original teníamos que hace el típico cactus que aparece en los áridos escenarios propios de los westers, pero lo simplificamos para explicar el uso de la herramienta pelo. Después de verlo acabado, me atacaron las típicas dudas sobre si no habría que hacer el primer modelo de cactus en casa y más por que en la propuesta ponia que este ejercicio en concreto servía para ejercitar la herramienta de extrusión, la cual generaría los brazos del mencionado "cactus wester". Solo hice este que estáis viendo, que parece un pedazo de plástico más que una planta, pero me sorprendió el encontrar un archivo con esta especia de manta raya fusionada con la tropa de un elefante o los tentáculo de un pulpo, el cual recuerdo haber realizado mediante extrusión.
 Ya sé que esto no es un cactus, pero lo adjunté con el resto de mis ejercicios para que mi profesor no piense que me toco las narices en clase...

Actividad 02: Fijaciones y objetos editables.


No pude evitar revivir esa parte de mi infancia en la que jugaba con bloques de Lego para construir figuras semejantes a estas que veis en la imagen. ¿Quién no ha tenido alguna vez uno de esos cubos llenos de piezas para construir originales bloques de edificios? Que recuerdos. Seguro que si ahora le pregunto a mi madre dónde se encuentra mi cubo de lego, la respuesta será que se lo regaló a mis primos, así que evitaré la pregunta para ahorrarme otro disgusto, como cuando la señora decidió regalarle la megadrive a mi prima pequeña después de comprarme la Psx. Todavía me duele recordar la caja de mi Street of Rage 2 destrozada en un rincón de su habitación, al igual que los libros de instrucciones que le cedí completamente intactos... 
Volviendo al tema, realizar estos tres ejercicios me ha enseñado cómo aumentar el número de aristas contenidas en un polígono, a hacer que este se convierta en un objeto editable, y a manipular sus puntos y aristas con las herramientas de selección de Cinema.

Actividad 03: Unión de una taza con su asa.

Según la recomendación de mi profesor, esta unión debía realizarse con la herramienta puente, pero sinceramente no encuentro ninguna diferencia entre unir con puente, crear polígono y coser salvo quizá la ubicación del punto de unión. Por ejemplo, en la herramienta soldar si se hace presente esta diferencia, ya que el punto de unión se genera en un lugar intermedio entre dos puntos, es decir, no crea una nueva arista como es el caso de puente o crear polígono. Aunque es distinta, veo gran utilidad en la herramienta soldar a la hora de desacerte de puntos innecesarios que no tienen ninguna utilidad dentro del modelado.

Actividad 04: Creación de un maniquí con referencias

Me atrevería a decir por lo que he podido ver en tutoriales, que esta técnica de modelado es la más extendida en especial si careces de base anatómica para modelar personas. El modelado con referencias consiste en crear una serie de puntos sobre una imagen que hace las veces de plantilla. Esta imagen contiene una ilustración de la vista frontal y otra de la vista de perfil del objeto a modelar para que, ayudándote de los paneles correspondientes con estas vistas, generes un polígono plano, por ejemplo, puedes empezar a contornear la vista frontal de tu figura, y luego desde la vista de perfil reubicas los puntos de este contorno sobre la referencia de perfil. Al principio cuesta entenderlo, pero cuando le coges el punto da muy buenos resultados. Este es un ejemplo de como modelar con referencias, un mal ejemplo diré antes de que nadie se adelante, porque el resultado por mi parte ha sido un maniquí bastante amorfo y cutre, debido a que lo hice a prisa y corriendo porque me olvidé de que este ejercicio también contaba el día antes de la entrega. Tardé una hora aproximadamente. Hubiera quedado mucho mejor si le hubiera dedicado más tiempo pero como práctica me sirvió.
____________________________________________________________

Y nada, allá voy explorando poco a poco Cinema, pero como ya he comentado alguna vez, lo que necesito es encerrarme una semana o un par como mucho para profundizar correctamente en el programa. Si no me dá tiempo antes de acabar el curso,  no perderé ocasión durante el verano.

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/