Ilustración. Illustration.
Modelado 3D. 3D Modeling
Impresión 3D. 3D Printing.
Arte Tradicional / Pintura. Traditional Art / Painting.
Motion Graphic, After Effects.
Cómic, Comic

Entrevista a Jose Luis Cano

"En bellas artes, el mundo de la pintura era muy dogmático. Si hacías una cosa no podías hacer otra. En la ilustración veía que podía desarrollar aspectos que la pintura no me lo permitía."

Hijo de un decorador y acuarelista aficionado, desde pequeño, Jose Luis Cano, estuvo metido en este mundillo. Empezó a pintar y dar clases, compaginando ambas cosas hasta que empezaron a llamarme amigos para ilustrar libros. Ha sido educador,  pintor, ilustrador y diseñador. Siempre pensó que pintura e ilustración eran terrenos distintos pero durante su desarrollo descubrió que ambos confluyen.

Ilustra sus propios textos. Él se lo hace todo. Desde recopilar información información, escribir, ilustrar y maquetar. Generalmente construye el texto antes que la ilustración. Escribir es también un trabajo creativo. muy importante para Jose Luis.


Según J. Luis Cano, el diseño gráfico está de moda y mira por encima del hombro a la ilustración y esta se deja influenciar por ellos. Edelmann decía que si tienes un estilo muy definido eres esclavo de él y de los clientes, que siempre querrán que hagas eso.

La ruta idónea para el aprendizaje y desarrollo de esta profesión: lo fundamental es dibujar. Aunque en diseño gráfico y en pintura ya no lo sea, en ilustración sigue siendo necesario. Tener mucho contacto con los libros. Una buena base en Historia del Arte también va bien. En resumidas cuentas, tener una base teórica amplia y dibujar muchísimo.

Y por último, dejo una anotación que he leido ya en varias de estas entrevistas, y es sobre la importancia de la ilustración animada. Según opina este autor, "la ilustración animada puede ser algo con mucho futuro."

Comentarios

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Twitter Vimeo Deviantart  Tumblr Youtube Pinterest Google +

http://www.iconarchive.com/